Voluntario de la Embajada Ciudadana es un médico que atendió a refugiados venezolanos en Cúcuta

El Dr. Kyle Varner es un especialista en medicina interna que ha trabajado en hospitales civiles y militares a traves de Estados Unidos. Sus ideas controvertidas sobre la reducción radical de los precios de la atención médica a través de la desregulación y la abolición de los monopolios otorgados por el gobierno han sido titulares nacionales. También forma parte de la Junta Directiva de Liberty International, una ONG dedicada a promover mercados libres, gobiernos limitados y la libertad humana en todo el mundo.

A las puertas de Venezuela Ocupada

El Dr. Varner también es un gran amigo y aliado de Venezuela, donde la gente común continúa luchando y arriesgando sus vidas por su libertad. El trabajo del Dr. Varner con los disidentes venezolanos comenzó en 2018, cuando conoció a varios libertarios venezolanos. Más tarde, ese mismo año, Varner fue presentado a Zac Foster, un mexicoamericano quien había comenzado a trabajar con opositores cubanos y venezolanos en 2017. Poco después de conocerse, los dos se convirtieron en aliados naturales y comenzaron a trabajar juntos para promover la libertad en Cuba y Venezuela, y ambos finalmente fueron entre los estadounidenses y venezolanos que idearon un proyecto de activismo llamado ‘Embajada Ciudadana de Venezuela.

Según un artículo del Instituto Mises-Mambí, un grupo de expertos de libre mercado que informa con frecuencia sobre los crímenes del régimen castrista, el Dr. Varner se unió a una ONG llamada MedGlobal como médico voluntario en 2019. Viajó a Colombia varias veces donde atendió a cientos de refugiados venezolanos en una clínica de refugiados en Cúcuta.

Hay muchos pacientes que Varner siempre recordará, pero a menudo piensa en uno en particular. En un artículo publicado por MedGlobal, Varner escribe: “Un caraqueño ciego de 77 años se enfermó y no pudo encontrar atención médica en Caracas. Él y su esposa vendieron todas sus pertenencias y se subieron a un autobús. Solo tenían suficiente dinero para un boleto de ida. No tenían dinero en sus bolsillos y dormían en la calle fuera de nuestra clínica. Cuando vi al hombre, estaba en mal estado. Afortunadamente, pude tratar su condición. También pudimos conectarlo a él y a su esposa con otras organizaciones humanitarias que les proporcionaron un lugar para quedarse y comida para comer”.

El Dr. Varner incluso visitó los puentes internacionales de Santander y Bolívar y habló con docenas de refugiados tan pronto como cruzaron la frontera, escuchando y aprendiendo de sus experiencias.

Durante una de sus visitas a Colombia en 2019, el Dr. Varner se unió a exiliados venezolanos y libertarios colombianos para protestar frente a la embajada cubana, gritando “¡Cuba fuera de Colombia! ¡Cuba fuera de Venezuela!” Los funcionarios del gobierno cubano estaban tan indignados y conmocionados que varios miembros de su contingente de seguridad diplomática salieron del recinto para fotografiar los rostros de todos los manifestantes.

Kyle Varner se une a los libertarios colombianos y los exiliados venezolanos manifestando frente a la embajada cubana
Kyle Varner se une a los libertarios colombianos y los exiliados venezolanos manifestando frente a la embajada cubana.

El Dr. Varner también es uno de los voluntarios que participan en la ‘Embajada Ciudadana de Venezuela en Estados Unidos’ o la ‘paraembajada venezolana’, un proyecto de base dirigido por voluntarios estadounidenses y exiliados venezolanos viviendo en EEUU. Aunque el ‘despido’ satírico del grupo al embajador venezolano Carlos Vecchio es un truco de pulicidad diseñado para llamar la atención (¡y seguramente llama la atención!), los activistas de base se toman en serio la movilización de voluntarios para brindar asistencia a los venezolanos detenidos injustamente por ICE, mover ayuda humanitaria a Venezuela y aumentar la presión contra el régimen de Maduro.

La Embajada Ciudadana brinda al público venezolano y estadounidense un punto de vista de oposición alternativo que no busca negociar o convivir con el régimen de Maduro. Esa es una visión más dura que la promovida por el presidente interino Juan Guaidó, cuya política de larga data ha sido dialogar con el régimen usurpador y celebrar elecciones sin poner fin a la usurpación de los chavistas.

Dr. Varner frente a la embajada venezolana en Washington DC
Dr. Varner frente a la embajada venezolana en Washington DC

Entre su atención médica pro bono para los refugiados venezolanos, la ayuda humanitaria y las subvenciones que ha brindado a los disidentes venezolanos, y su viaje a múltiples estados y países para hablar sobre la lucha por la libertad en Venezuela, es una maravilla que tenga tiempo para trabajar ¡trabajo regular! El trabajo que ha hecho ciertamente convierte al Dr. Varner en uno de los mejores aliados de la Venezuela libre en el mundo.

Kyle Varner dando un discurso en la Universidad de Cuenca sobre la lucha por la libertad en Venezuela
Kyle Varner dando un discurso en la Universidad de Cuenca sobre la lucha por la libertad en Venezuela.
“Colombia acaba de hacer algo muy importante y Estados Unidos debería tomarlo como ejemplo. Ayer, Colombia aprobó extender la PEP a los venezolanos que han estado viviendo en el país de manera irregular desde el 19 de noviembre de 2019 o antes …”

# # #

Las opiniones y asociaciones del Dr. Varner son suyas y no representan a MedGlobal ni Liberty International ni el Instituto Mises-Mambí. Las cosas dichas, escritas, oprimidas o publicadas por la Embajada Ciudadana de Venezuela en EEUU son nuestras y no representan a MedGlobal ni Liberty International ni el Instituto Mises-Mambí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *