ICE deporta a venezolanos que son víctimas de trata de personas

MIAMI (19 de abril de 2021). Hay una triple crisis sucediendo en la frontera entre México y Estados Unidos. Encima de todo hay la pandema actual del COVID-19. Luego hay la Patrulla Fronteriza y el ICE haciendo que los venezolanos llegando a la frontera se queden por el lado mexicano. Para empeorar la situación, el crimen organizado en México (y en Estados Unidos por un grado menor) se está enriqueciendo a través del tráfico de venezolanos.

La última semana en el canal Factores de Poder, la periodista venezolana viviendo en Estados Unidos, Patricia Poleo, revelo los resultados de una investigacion sobre una mafia de coyotes venezolanos y mexicanos en ambos lados de la frontera. Esta mafia parece ser dirigida por un supuesto “pastor” llamado Jesus Antonio Chirinos Romero, quien vive en o cerca de Warren, Texas. (Ya borro a su cuenta de Twitter entre ese episodio de Agarrate y el dia de hoy.) Su juego es que todos pretienden ser pastores y parte de una ministria. Primero estafan a los migrantes, luego les secuestran y les mantienen presos, y solo cuando los migrantes o sus familiares pueden pagar los “honorarios” de la mafia es cuando empiezan a cruzar la frontera por el río y de pie en el desierto. Pero debido a que ya ha pasado la fecha limite para la estadia física en EEUU requerida para recibir el TPS, varios grupos de venezolanos recientemente han sido deportados a México.

En una entrevista con Patricia Poleo, el dirigente de la campaña Una Carta Salva Una Vida, Edinson Calderón, ofreció estos comentarios sobre el tráfico de venezolanos entre México y Estados Unidos.

“Hay mafias que están integradas entre México y Venezuela. Para nadie es un secreto que el gobierno mexicano está aliado con el gobierno [usurpador] venezolano en este momento. Para la desgracia de los venezolanos, es Nicolás Maduro que lleva este gobierno en este momento. Entonces el gobierno de México está involucrado con ellos para hacer este tipo de cosa: para traer gente que no califican para un asilo o personas que vengan aquí a tratar de distorcionar un poco el gran avanze que hemos hecho como venezolanos.”

Francamente, dada la rapidez con la que el gobierno mexicano liberó al hijo del Chapo Guzmán, no hay duda de que el Cartel de Sinaloa es dueño del estado mexicano. También es conocido por el público en general, como reveló hace un año la fundación InSight Crime, que el Cartel de Sinaloa ha convertido la ciudad venezolana de Machiques de Perijá en el estado Zulia a un bastión del narcotráfico en la región. Por lo tanto, no es casualidad que la mayoría de las víctimas atrapadas en estas estafas migratorias en la frontera mexicana sean zulianos.

El Cartel de Sinaloa y las redes del crimen organizado más pequeñas que pagan vacuna al cartel no solo se aprovechan de los migrantes que pasan por la región fronteriza entre México y Estados Unidos, sino que tienen una cadena de suministro del crimen organizado completa desde Venezuela hasta Estados Unidos. Por lo tanto, es extremadamente contraproducente que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos deporte a los refugiados venezolanos, donde están a merced de los carteles de narcotráfico y del gobierno corrupto.

Calderón tambien dijo: “A todos los venezolanos les aconsejo que no paguen nada a nadie. Ni por asesoramiento, ni porque tienes que ir vestido de tal color, ni porque te van a decir por cual lado es la mejor [via] donde puedes pasar, ni porque te van a hacer una carta de invitación o un papel. Senores, todo eso es totalmente falso porque nada de eso es seguro.”

  • Para una breve guia en español sobre los requisitos del TPS, ingresa aquí.
  • Para obtener las instrucciones en español para solicitar asilo, ingresa aquí (al sitio web de USCIS, la agencia de naturalización)
  • Tambien se recomienda leer la guias de cómo evitar estafas contra inmigrantes, publicadas por la Comisión Federal de Comercio de EEUU, y ver un video en que la abogada Alma Rosa Nieto habla sobre cómo evitar estafas en trámites migratorios, publicado por Telemundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *