Embajada Ciudadana celebra la liberación de dos venezolanas detenidas injustamnte por ICE

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA
ATLANTA (5 de marzo de 2020) – La Embajada Ciudadana de Venezuela ante EEUU celebra la liberación de dos refugiadas venezolanas del centro de detención migratoria de ICE en Olla, Louisiana, administrado por la compañía penitenciaria con fines de lucro LaSalle Corrections (de LaSalle Management Company).

El fin de semana del 23 de febrero, el embajador ciudadano Hunter Collins y un voluntario venezolano visitaron la prisión con fines de lucro, donde varios refugiados venezolanos se encuentran detenidos injustamente. El acceso a los detenidos fue restringido y, en nuestra opinión, altamente improvisado, ya que los empleados de LaSalle Corrections en las instalaciones fueron sorprendidos y molestos por la visita.

Collins se propuso hablar con el director de la prisión y el oficial de deportación de ICE a cargo, y de hacer preguntas incómodas sobre las razones por las que varios detenidos aún están encerrados a pesar de calificar para asilo y libertad condicional. Collins y el voluntario venezolano también visitaron a dos mujeres venezolanas detenidas y las entrevistaron sobre sus casos, sobre los casos de otros detenidos que se quedaron con ellos y sobre las condiciones en estas cárceles de inmigrantes.

“Es una locura”, dice Collins. “Las habitaciones están llenas como latas de sardinas. Hay ratas en la cocina. Hay heces de ratas en la comida o sirven la comida expirada. Hay fugas de gas donde secciones enteras de la prisión tienen que ser evacuadas. A las personas que califican para el asilo y tienen familia aquí en Estados Unidos se les niega el asilo y se les niega la fianza, y estas cárceles están ganando cientos de dólares por día por cada persona que mantienen encerrada”.

El lunes siguiente, otras dos mujeres detenidas con las visitadas por el equipo de la paraembajada tuvieron sus audiencias y fueron liberadas de la detención después de que se les negaron la fianza cinco veces. Creemos plenamente que la visita no anunciada de un ciudadano estadounidense y un inglés hablante venezolano, y hablar directamente con el oficial de deportación de ICE con fines de responsabilidad, marcó una diferencia directa en la liberación de as dos detenidas, considerando la cantidad de veces que se les negaron la fianza anteriormente. Esto también sucedió una semana antes de que el embajador Carlos Vecchio apareciera por televisión en un centro de detención en Houston para poder reclamar crédito por el trabajo realizado por la comunidad.

La Embajada Ciudadana desea otorgar crédito cuando se debe otorgar. Independientemente de nuestra red, grupos como Freedom for Immigrants, con sede en California, y Louisiana Advocates for Immigrants in Detention realizan un trabajo de defensa increíble para los inmigrantes detenidos por ICE. El grupo de Martha Alguera, Voces Unidas, brinda un servicio muy necesario a los inmigrantes que apenas han sido liberados de la detención y que no tienen nada. También reconocemos y aplaudimos el tremendo trabajo realizado por VEPPEX al hacer un censo de venezolanos detenidos en los Estados Unidos, y de la periodista Patricia Poleo en la organización de la campaña #UnaCartaSalvaUnaVida (“una carta salva una vida”).

La Embajada Ciudadana de Venezuela en Estados Unidos está investigando actualmente más de una docena de detenciones presuntamente injustas de refugiados venezolanos sin vínculos con el régimen chavista. Este fin de semana, los voluntarios de la Embajada Ciudadana visitarán otro centro de detención de ICE en otro estado. También tenemos voluntarios venezolanos actuamente investigando casos en Arizona y Nevada. Si bien nos enorgullecemos de nuestros esfuerzos, nuestras contribuciones son solo gotas de agua en un balde en comparación con los cientos de otros venezolanos y estadounidenses que trabajan fielmente hacia el mismo objetivo. Ninguna de estas personas valientes esperó el permiso de Carlos Vecchio o Juan Guaidó para hacer el trabajo que el gobierno legítimo descuidó durante tanto tiempo.

# # #

La Embajada Ciudadana de Venezuela comenzó con una broma cuando el activista Hunter Collins despidió simbólicamente al Embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, por no cumplir con los deberes de su oficina. Publicaron el sitio web de la Embajada Ciudadana Venezolana Virtual después de que el sitio web de la embajada de Vecchio estuvo fuera de servicio durante dos meses. A pesar de ganar atención y notoriedad con la sátira política, los voluntarios y el personal de la Embajada Ciudadana se toman en serio su compromiso de luchar por la libertad de Venezuela y la dignidad de la diáspora venezolana.

Muerte a Maduro y su régimen criminal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *